Inicio | Historia
Historia
Barbero Maquinaria
Timeline
La historia de Barbero Maquinaria Agrícola a través de siete generaciones.
Los orígenes de Talleres Barbero se remontan a las últimas décadas del siglo XVIII, momento en que Anselmo Barbero funda un pequeño taller de fabricación y reparación de utensilios agrícolas en la localidad de Villahizán. En 1808 nace su hijo Mateo, quien siendo aún muy joven traslada el negocio familiar a la población burgalesa de Grijalba, donde se establece con su familia y pone en funcionamiento un nuevo taller.
La empresa toma allí su primer gran impulso y pronto comienza a diversificar sus actividades con la fabricación de aperos de labranza, especialmente carros de arrastre por bueyes y caballerías, arados, etc.
Alrededor de 1870, algunos años antes del fallecimiento de Mateo, su hijo Marcelino Barbero (nacido en 1848), toma la dirección tanto técnica como profesional del taller agrícola familiar. Con Marcelino al frente del negocio se consolida la empresa, que adquiere un verdadero auge con su hijo Saturnino Barbero Merino (1882-1948), cuyas iniciativas transforman el taller de carros y reparación de maquinaria agrícola en un negocio próspero y moderno. Saturnino incorpora los adelantos técnicos que aparecen con el cambio de siglo, e introduce los modernos métodos de ventas, que incluían frecuentes viajes para conocer y asimilar los avances técnicos, aportando al negocio una nueva visión empresarial y un enfoque claramente orientado a la expansión.
EN CONSTANTE EVOLUCIÓN
En 1947, un año antes del fallecimiento de Saturnino Barbero Merino, sus hijos Joaquín, Teodoro, Daciano y Anfiloquio toman las riendas de la empresa familiar. Aunque la actividad continua en el taller de Grijalba hasta el año 1964, ya desde 1949 Talleres Barbero había establecido su nueva sede en la localidad de Miranda de Ebro, punto neurálgico de comunicaciones e importante núcleo de actividad industrial, donde Teodoro Barbero sienta las bases que marcarán un nuevo rumbo para la empresa. La incorporación al negocio de sus hijos Saturnino, Clemente, Paula y Francisco Barbero garantiza la continuidad, y a comienzos de la década de 1980 la producción se traslada a las nuevas instalaciones de la empresa en la Ctra. de Puentelarrá, más amplias y dotadas de las últimas tecnologías.
En la actualidad Jorge Barbero, como representante de la séptima generación, ostenta la dirección técnica de la empresa. Barbero Maquinaria Agrícola continúa en constante evolución, presentando su amplia cartera de productos en las principales ferias del sector agrícola, aumentando su cartera de servicios y aportando innovación, profesionalidad y compromiso con el agricultor.
1808
Nace Mateo Barbero, quien hereda de su padre Anselmo el negocio familiar de fabricación de utensilios agrícolas.
1830
Mateo Barbero funda un nuevo taller de fabricación y reparación de carros.
1875
Tras el fallecimiento de Mateo, su hijo Marcelino consigue afianzar el taller agrícola.
1905
Saturnino Barbero Merino, nacido en 1882, se hace cargo del taller de su padre Marcelino. Sus iniciativas lo convierten en un negocio próspero y moderno.
1949
Teodoro Barbero traslada el negocio a Miranda de Ebro (Burgos) para establecer un nuevo taller.
1955
Talleres Barbero comienza a distribuir productos de las principales marcas de maquinaria agrícola.
1964
El taller original cierra sus puertas, trasladando toda la actividad a las nuevas instalaciones en Miranda de Ebro.
1979
Saturnino Barbero Pérez toma el relevo de su padre Teodoro. Desde entonces se encarga de la dirección de Talleres Barbero.
1980
La producción se traslada a las nuevas instalaciones en la Ctra. de Puentelarrá.
2002
Ampliación de las instalaciones con nuevos pabellones hasta alcanzar los 4.200 m2
2008
Talleres Barbero celebra su Bicentenario, y renueva su identidad corporativa.
2012
Las intalaciones de Ctra. Puentelarrá siguen creciendo. Jorge Barbero asume la dirección técnica de la empresa representando a la séptima generación familiar.
Hoy
Barbero Maquinaria continúa ampliando su cartera de productos y servicios.